top of page
Writer's pictureFr. Austin

Al Lado del Camino


El Evangelio que acabamos de escuchar es extraordinario por muchas razones. Uno de ellos tiene que ver con la forma en que está escrito, con su gramática, elección de palabras y estructura. Todos estos elementos del "oficio" de la escritura, entonces, sirven para subrayar el poder de lo que realmente le sucede a Bartimeo.


En griego, escuchamos que el ciego está sentado a un lado del camino (para ten hodon). No es parte de la multitud que sigue a Jesús, aunque sabe quién es; y cuando se entera de que es el Jesús de Nazaret que pasa, lo llama. Su llamado desesperado, un llamado de su corazón, llega a Jesús, incluso cuando otros tratan de silenciar al pobre, y escuchamos que Jesús se detuvo. En medio del ajetreado relato de Marcos sobre un Jesús que siempre está "en movimiento", un Jesús que se describe habitualmente como "en camino" (en to hodo), este Jesús se detiene: stas Iesous.


¿Por qué se detiene Jesús? Se detiene porque escucha la llamada de esta persona que está "en el camino". Él escucha a un hombre que está al margen, que está olvidado, perdido e incluso que está desanimado de molestar al Señor mientras otros lo siguen con alegría, ya sea que realmente sepan a dónde van o no. Jesús se detiene, porque nadie más lo hará. Y en lugar de acercarse al hombre mismo, involucra a la comunidad que lo rodea y los obliga a fijarse en Bartimeo, incluso a llamarlo ellos mismos al Señor.


Alegremente, el ciego se levanta de un salto, arroja su manto a un lado, un manto que habría guardado todo el dinero que podría haber recolectado, y corre hacia Jesús. Jesús le presta atención a Bartimeo porque ha oído algo en él que nadie más ha oído y que nadie más ha demostrado. Bartimeo llama a Jesús el "Hijo de David", un título mesiánico. Reconoce a Jesús por quién es Él, al igual que muchos otros no pueden. Por esa fe, Jesús se detiene y está listo para darle al hombre lo que anhela.


Después de su curación, una curación que afirma la fe en Jesús que muestra el ciego, Cristo le dice que puede seguir "su camino". Bartimeus podría haber recogido su capa y volver a la vida como todos los demás la vivían. Sin embargo, eso no es lo que hace. Marcos nos dice que al recibir la vista, inmediatamente comenzó a seguirlo por el camino - en griego, en to hodo. Ese “camino” es el camino de Jesús, el camino que el Señor había estado caminando, el camino que conduce a la Pasión, la muerte y la resurrección. Ese es el camino de la Iglesia.


Amigos, se nos pide que entremos en este proceso del sínodo. Sínodo es una palabra compuesta por dos palabras griegas: syn, que significa juntos; y hodos, es decir, el camino. En este proceso, estamos "juntos en camino". Pero no seguimos a Jesús sin rumbo fijo como la multitud que tal vez no se haya dado cuenta de que el "camino" conduce al sacrificio y al sufrimiento. Estamos juntos en este camino como Iglesia para hacer lo que Jesús llama a sus seguidores a hacer en el Evangelio: como escuchamos, "Jesús se detuvo y … dijo: 'Llámenlo'".


Hay muchos como Bartimeo en nuestro mundo. Están al lado del camino, están marginados. A menudo la Iglesia los grita o los desanima para que podamos sentirnos cómodos en nuestro propio seguimiento de Jesús. Sin embargo, si ese es el caso, ¿entendemos en verdad a quién seguimos y hacia dónde vamos? Estas personas son los perdidos, los oprimidos, los pobres, los enfermos, los desamparados, los sin hogar, los inmigrantes, los confundidos, los viejos y los jóvenes. Están muy cerca de nosotros, pero todavía están al margen porque no elegimos involucrarlos. Eso es lo que también busca involucrar el sínodo.


Tenemos la oportunidad en nuestra comunidad de seguir las instrucciones de Cristo de "llamarlo" esta temporada a través del programa Winter Relief. Del 15 al 21 de noviembre, St. Bernadettealbergará el refugio Winter Relief, y necesitamos voluntarios para servir a nuestros desamparados locales. Hemos tenido la bendición de hacer esto muchas veces antes, y el gozo que trae a aquellos a quienes servimos y aquellos a quienes servimos es claro. Por favor, considere la invitación de Jesús a acercarse a los que están a lo largo del lado del camino que estamos caminando. Como tú y yo estamos en el hodo, Jesús también nos encarga involucrar a quienes pasamos y, a través de ellos, descubrir aún más profundamente quién es Jesús.

1 view0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page